lunes, 23 de enero de 2012

¿Llegó la primera guerra digital?


El cierre de Megaupload fue el detonante. La tensión ya venía de tiempo atrás, pero este último hecho ha desencadenado un abierto enfrentamiento entre dos bandos bien definidos: los que defienden la llamada “neutralidad de internet” y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla. Incluso en las redes sociales ya se habla del World War Web (la guerra mundial de Internet).

La huelga digital de esta semana y los ataques masivos de hackers tras el abrupto cierre del sitio de almacenamiento de archivos MegaUpload, no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de Internet.

Se trata de un conflicto que se desarrolla tanto a nivel político como económico y cuyas víctimas, como en toda guerra, son los ciudadanos de a pie, en este caso, los miles de millones de usuarios de la Red.

Analistas sostienen que las polémicas leyes SOPA y PIPA en EEUU, que por ahora han sido congeladas, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden, además intereses económicos, el renovado afán político por controlar la Internet.

“La ley Sinde española le concede al gobierno la potestad de controlar Internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está tratando de implantar en Estados Unidos”, explica Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de Internet, citado por la BBC.

1 comentario:

  1. Hola julio... me gusta los post .. tengo ideas que podemos hacer en conjunto, me gustaria que me escribas asi estemos en contacto... me mail es marianoveliz_6@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar